07/03/2012

NUESTRAS  MARCHADORAS EN ELCAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARCHA EN RUTA.

Iris Elena Blasco 11ª en la categoría junior e Irene Montejo 6ª en la categoría cadete.

La cita fue en Pontevedra el pasado 4 de marzo. El emplazamiento inigualable, en las inmediaciones del emblemático Ponte dos tirantes que comunica las dos orillas de la Ría de la capital gallega. Hasta el tiempo acompañó, incumpliendo afortunadamente las previsiones de la agencia estatal de meteorología para las carreras de nuestras chicas. Sólo el viento racheado en ciertos momentos deslució la fiesta de la marcha española.

Nuestras chicas sencillamente fantásticas. Tanto para Irene como par Iris era su debut con la selección de la federación madrileña en un nacional, y las dos estuvieron incluso por encima de las expectativas creadas.

En estas citas la liturgia lo es todo: esperar la convocatoria de la selección madrileña, ir a la sede de la federación a recoger la ropa y la mochila, el viaje en autobús con la delegación madrileña al completo, el reparto de las habitaciones, las confidencias con los compañer@s, la acreditación y recogida de los dorsales y de los imperdibles amarillos personalizados de la RFEA, la sesión vespertina obligada para soltar músculos con toda la selección, ..

Y el día de la competición les llega el premio, para ellas y para Paco que se pegó una buena paliza de viaje para ver a sus niñas. Había confianza y esperanzas en una buena jornada de atletismo. Un nacional es muy especial y la organización no defraudó, nuestras marchadoras estuvieron magníficas y la infraestructura del viaje de la madrileña, con Mamen Martín y Alfonso Mansilla a la cabeza, excelentes. Para todos ellos la enhorabuena por que cada uno en su papel, un día mas contribuyeron a ensanchar la grandeza del atletismo en general y de la marcha en particular.

La mañana se inició con la épica del 50 Km marcha que a la postre le proporcionó un nuevo entorchado nacional a Suso García Bragado en el que puede ser el año de su despedida, por delante de Benjamín Sánchez. Luego la aragonesa Mariajo Poves nos entusiasmó con una excelente prestación en el 20 Km con mínima olímpica A añadida al titulo nacional, superando a la medallista olímpica María Vasco. Esta gente es  de otra galaxia, pero para nuestras niñas es un lujo ver en directo a estas estrellas, por que la tele no muestra ni el 5 % de lo espectacular que es la marcha atlética. Valga un botón, Mariajo Poves se despachó sus 20 Km a un ritmo de 4 minutos 25 segundos el Km. Muchos ya ni corremos a ese ritmo. Sencillamente espectacular. También se celebró el campeonato de España de Federaciones autonómicas junto a los campeonatos individuales de Cadete, Juvenil y Junior, y los 20 promesa masculino, los 10 veterano femenino y los 20 veterano masculino.

Y de nuestras niñas que deciros, pues que daba gusto verlas con sus caras de felicidad sintiéndose atletas por los cuatro costados, por que no solo eran ellas; durante el viaje también estábamos pendientes de Sandra en el 200 del nacional juvenil bajo techo, donde estuvo sencillamente soberbia, y durante la mañana del domingo también pendientes de Rober en el nacional de campo a través. ATLETISMO a flor de piel.

Iris comenzó sus 10 Km a las doce y estuvo ejemplar. En una prueba de muy alto nivel, se sobrepuso a unas molestias abdominales, luchó hasta lo inimaginable y terminó con una estupenda marca de 1h 06.42 en el puesto 11 de la categoría junior. Madrid se alzó con la séptima plaza en el título de federaciones, con Lidia Sánchez-Puebla (Colegio Base), Alicia del Río (AD Marathón), Laura Sanchidrián (Cronos Villa), Anabel González (CAP Alcobendas) y nuestra Iris.

Irene estuvo enorme en el 5 Km cadete. De salida se formó un grupo de 9 que volaba. Unirse a ese grupo hubiera resultado un suicidio y nuestra joven marchadora hizo gala de una gran inteligencia, e hizo su carrera a la espera de la recogida de cadáveres. Al final solo pudieron con ella la que a la postre fue la vencedora, la balear Alexia Harttman, las dos gallegas Carmen Escariz y María Abeledo, y las dos murcianas del talentoso UCAM Maria José Jiménez y la gemela Irene Vázquez. Resultado final, mejor marca personal en la distancia 26 m 12 s, 6ª nacional y a tiro de piedra a compañeras y rivales que seguro que se va a encontrar en las próximas citas en el anillo de tartán del calendario cadete. Madrid estuvo a punto de subir al cajón en la clasificación de federaciones. Finalmente cuartas con Lucía Corral (At Colmenar Viejo), Andrea Prieto (Spartak Getafe), Beatriz García Marqués (Gredos San Diego) y nuestra Irene.

En la delegación de Madrid, una medalla individual para nuestro querido Diego Gracía carrera, subcampeón de España Juvenil. Enhorabuena para el y todos los madrileños.

Enhorabuena a Iris, a Irene, y a Paco. Y también a Sandra y a Rober. Entre todos nos habéis proporcinado un fin de semana de ensueño. Estamos esperando la cita de Lidia con el 600 en su  nacional Cadete para completar un mes de marzo realmente estelar.