27/11/2014

Mirémosnos el ombligo, sin ambages y sin temor a ruborizarnos

Somos el tercer mejor club de Madrid según la RFEA

Cada año la Real federación española de atletismo publica una vez finalizada la temporada una estadística que pretende medir el potencial deportivo de los clubs de todo el país. Seguramente no es el mejor sistema y de hecho no es un dato que la mayoría de clubs quiera usar para medir su rendimiento y ubicarse dentro del panorama del atletismo español. 

 

El sistema de puntuación otorga 8, 7, 6, .....y en ese orden, hasta 1 punto a los 8 primeros clasificados de todas las competiciones oficiales que organiza la RFEA desde cadete a absoluto. Es decir, medallista o puesto de finalista de todas las competiciones que se pide un criterio exclusivo de participación, bien como marca mínima o bien como atleta seleccionado por su federación autonómica, para poder participar en ellos. Incluye por tanto todas las pruebas en pista, cubierta o al aire libre, campo a través, ruta y marcha, y como bien piensa la mayoría no llega a medir con justicia todo lo que en realidad es el potencial de cada club, pero se arrima bastante a lo razonablemente justo.

 

En España hay 698 clubs con licencia nacional, requisito imprescindible para que sus atletas puedan competir en campeonatos de España. De ellos solo 305 han logrado el honor de conseguir algún puesto de al menos finalista en campeonato de España. Y de esos 305, solo 31 son de la Comunidad de Madrid. Entre ellos hay clubs tan conocidos como la A.D. Marathon, tercero del ranking con 843,5 puntos, la A.A. Moratalaz, puesto 51 con 48 puntos, Atletismo Fuenlabrada, en el puesto 54 con 45,5 puntos, CAP Alcobendas (77º con 33 puntos) o E.A. Majadahonda ( 83º con 31 puntos), todos ellos entre los 10 primeros de Madrid y los 100 primeros de España. Y todos ellos con un buen número de licencias que les facilita conseguir estos resultados. 

Más perdidos en la clasificación hay clubs madrileños grandes en número de licencias pero con peor bagaje de puestos de honor, como A.D. Sprint (128°), Ardillas Escorial (165º), At. Alcorcón (187°) o Lynze de Parla (264º).

 

Todo esto venía a que como dicen los gitanos, "Arrebuscando" , Arrebuscando" en esa lista ¿donde está el Club Atletismo Grupo Oasis Tres Cantos, ese club de viejos y unos cuantos chiquillos, de esa localidad acomodada del Norte de Madrid donde la mayoría de la gente llama solo deporte a el padel, o al fútbol, y solo a unos cuantos locos les da por correr ? 

 

Pues ¡¡ SORPRESA !!!!

 

Esto va por todos vosotros, atletas chicos y grandes, atletas o no tanto, viejos y noveles, padres, madres, hermanos, entrenadores, directivos, presidente.

 

En el puesto 44 del país, y tercer mejor club de Madrid.

Si lo habéis leído bien, ahí mismo con 57,5 puntos, ahí estáis todos vosotros.

 

Ole, Ole, Ole.

 

Juan Manuel Montejo Gadea

Vicepresidente Club Atletismo Grupo Oasis